Tras reformar el tejado de mi comunidad, ¿debemos instalar autoconsumo?

nov 06, 2023

Cuando se reforma el tejado de un bloque de vecinos, generalmente se hace más por motivos de seguridad y adecuación que estéticos y visuales, pues esta zona de las viviendas es a menudo olvidada hasta por los propios vecinos.


Sin embargo, en los últimos tiempos, el momento de reformar y adecuar estos espacios de las viviendas, se ha convertido en una solución ideal para reducir los costes de todos y cada uno de los vecinos en cuanto a los costes energéticos, mediante la instalación de
placas solares en la comunidad de vecinos.


Debido a esta creciente corriente, cada vez un mayor número de usuarios se plantean instalar este tipo de instalaciones en sus comunidades, dudando sobre la rentabilidad que aportarán estas soluciones a los vecinos.


Debido a esto, en esta entrada, hablaremos acerca de la posibilidad de incluir una instalación de paneles solares en un bloque de vecinos, analizando todos los puntos que se deben saber antes de la instalación.



Autoconsumo colectivo, ¿Qué modelos existen y qué requisitos se deben cumplir para su instalación?


El autoconsumo colectivo permite compartir las instalaciones de paneles solares entre los vecinos de una comunidad, a continuación, explicaremos los requisitos necesarios, el funcionamiento y los modelos que podemos encontrar dentro de este tipo de autoconsumo.


Se debe conocer que existen distintas modalidades de autoconsumo colectivo, que variarán en función de si el edificio en cuestión está habitado o aun en construcción, de la superficie disponible para instalar los paneles solares, del desembolso que se pueda realizar y de los acuerdos entre los diferentes consumidores.



¿Qué condiciones se deben cumplir para poder compartir la energía entre los distintos consumidores?


Para poder transformar la energía solar en energía eléctrica y compartir esta entre los distintos usuarios, se deben cumplir las siguientes premisas:

  • Todos los autoconsumidores de la energía deben permanecer conectados a un único centro de transformación y la distribución de la energía eléctrica debe ser de baja tensión.
  • La distancia permitida entre la instalación fotovoltaica y los autoconsumidores debe ser de 500 metros como máximo.
  • La producción de la planta fotovoltaica y los usuarios deben pertenecer a la misma referencia catastral.


Modelos de conexión en el autoconsumo colectivo


Se debe saber que podremos encontrar dos modelos distintos de conexión, siendo estos:

  • Mediante conexión a la red eléctrica, este modelo se conectará con la red general de distribución, colocándose un contador de luz bidireccional que contabilizará tanto la producción como el consumo de la energía solar generada.
  • Mediante conexión a la red interna, en estos modelos, el sistema es conectado a la red interna de cada uno de los distintos autoconsumidores.


¿Qué tipos de autoconsumo colectivo encontraremos en la actualidad?

colocación de paneles solares en comunidades de vecinos en Zaragoza, Madrid

Los consumidores que compartan una instalación de autoconsumo podrán pertenecer a alguna de las siguientes modalidades que se detallan a continuación:

  • Contar con instalaciones de autoconsumo solar sin excedentes; de esta manera, un grupo de consumidores asociados realizan una instalación de paneles solares sin que la instalación trasvase la energía eléctrica excedente a la red general de distribución.
  • Contar con instalaciones de autoconsumo solar con excedentes, pero no acogidos a compensación; en este tipo de instalaciones, los excedentes de energía generada y no consumida son vendidos al mercado eléctrico general.
  • Contar con instalaciones de autoconsumo solar con excedentes sujetos a compensación; en este tipo de instalaciones, los consumidores reciben una bonificación económica por los excedentes de energía que se traspasan a la red eléctrica general. En estos casos, cada comercializadora de luz de cada consumidor será la encargada de establecer la compensación económica de la energía aportada al finalizar cada periodo de facturación.


A nivel económico, ¿sale rentable compartir una instalación de paneles solares con el resto de vecinos?


La respuesta es sí, los equipos de autoconsumo compartido reportan muchos beneficios a los participantes de la comunidad, entre los que se deben destacar:

  • La inversión necesaria para adquirir los equipos es menor; al dividir el coste total entre un mayor número de usuarios, los costes de la instalación se reducen de manera significativa.
  • La amortización de los equipos se acelera; consecuencia directa del punto anterior, al tener que desembolsar un importe menor, la amortización de la maquinaria se hace en un periodo de tiempo inferior.
  • Puesta en marcha más sencilla que en los modelos individuales; a menudo, el mayor handicap de este tipo de instalaciones es la disponibilidad de espacio donde ubicarlas, en estos casos se dispone de un espacio mayor que simplifica los procesos.
  • Empleo de energía limpia y renovable; si al ahorro económico que permiten estas instalaciones se le suma los beneficios a nivel social que supone el empleo de energía limpia, el beneficio es doble, pues se reduce la huella de carbono emitida, beneficiando al conjunto de la sociedad.


Share by: